Acerca de

WhatsApp Image 2020-01-17 at 7.10.42 PM
Juan Nájera – Temporada “Chicago” 2018. Teatro Melico Salazar. Fotografía de Black Pepper Studio

¡Hola! Mi nombre es Juan Nájera Coto.

Soy un músico profesional costarricense. Mi instrumento principal es el clarinete, y también toco saxofón. Además tengo experiencia en varias áreas, desde teoría musical hasta organización y producción de eventos artísticos. En la actualidad, soy el Encargado del Auditorio Humboldt, en San José, Costa Rica; también soy fundador y presidente de Bizancio Consultores, un emprendimiento dedicado a dar apoyo a pequeñas y medianas empresas en busca de expansión. Anteriormente, me desempeñé como Director General de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, entre mayo del 2014 y enero del 2018, y previo a esto, como clarinetista profesional de la Banda de Conciertos de Cartago, desde el año 2001; desde el 2003 hasta el 2014 fui su Clarinetista Principal.

Estudié mi Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en Clarinete de la Universidad de Costa Rica. En el año 2007, fui escogido como Becario de la Fundación Fulbright, lo que me permitió concluir mi Maestría en Música con énfasis en Clarinete, en la Universidad de Indiana, USA. He tenido la oportunidad de participar en clases maestras con maestros internacionales como James Campbell, Howard Klug, Larry Combs, Luis Rossi, Eddie Daniels y Richard Stolzman, entre otros. Como parte de mis estudios de Maestría, tomé clases de Dirección de Ensambles, y tuve la oportunidad de recibir lecciones con Jeffrey Gershman y Stephen Pratt; además asistí a clases maestras y conversatorios con Herbert Blomstedt, Christopher Hogwood, Leonard Slatkin, H. Robert Reynolds, Allan McMurray y Carl St Clair, entre otros grandes maestros. He impartido clases maestras y lecciones de música en diversos sitios de Costa Rica, en varias ocasiones en los Festivales Internacionales de Clarinete, así como en Estados Unidos, Argentina y Panamá.

Me han invitado a tocar con diversos ensambles de Costa Rica, como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Heredia, también he tenido la oportunidad de aparecer como Director Invitado de las Bandas de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud.

Los últimos proyectos en los que participé como drector musical fue en las temporadas 2017 y 2018 del musical Chicago, de John Kander y Fred Ebb, presentadas en el Teatro Popular Melico Salazar, y en la temporada del musical Cabaret (en el que además toqué clarinete y saxofón alto), en el Teatro Nacional de Costa Rica.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close