Una Historia de la Música

La música es probablemente tan antigua como la voz humana. No es difícil imaginar que en cuanto el ser humano se percató de que podía producir sonidos que salían de su boca, empezara a imitar a la naturaleza que le rodeaba, tal vez para atraerla a él y poder cazarla, tal vez para comunicarse con ella, tal vez para intentar comprender mejor a esos seres vivos, de diversos colores y formas, a los que llegó a atribuir propiedades sobrenaturales y mágicas. Es casi seguro que esos “cantos” después se convirtieron en parte fundamental de sus rituales, para dar gracias por una buena caza, y más tarde por una buena cosecha, o para rogar a los dioses por una después de una temporada de dificultades.

Más adelante, este ser humano descubrió cómo crear instrumentos para todas sus actividades, y tal vez en ese momento utilizó por primera vez un hueso o un palillo hueco, y sopló a través de él, y se dio cuenta de que producía un sonido…

Lo cierto es que la música, la expresión humana a través de los sonidos más o menos organizados, nos ha acompañado desde siempre.

El estudio de la música de Occidente, no obstante, ha estado supeditado al desarrollo de otras manifestaciones gráficas de la Humanidad, desde los rituales de las cuevas de Altamira, hasta los bajos relieves griegos y romanos, hasta el desarrollo de la escritura en los monasterios medievales. Los estilos y las filosofías de la música, igualmente, han sido un reflejo de las creencias y el conocimiento de diversas épocas. Esto incluso ha desarrollado la noción de que existen músicas más valiosas que otras (la dicotomía eterna entre la música “clásica” y la música popular), cuando lo cierto ha sido que los diferentes estilos se han nutrido mutuamente, y no se puede pensar en el desarrollo general de la música sin la coexistencia de todos ellos. Hasta muy recientemente, gracias al desarrollo de las grabaciones fonográficas y cinematográficas, hemos podido escuchar y ver las músicas de épocas antiguas, y sacar nuestras propias conclusiones sin filtros previos.

En este breve repaso, intentaré contarles la historia de la música, cuáles han sido sus características en común durante las diferentes épocas, y cómo esas características han influido en los grandes compositores, y cómo ellos mismos han ampliado los horizontes del arte sonoro modificando esas características, todo en el lenguaje más sencillo posible. Muchas veces, los cursos de historia de la música se limitan a un repaso de biografías y obras de los grandes compositores. Más bien, quiero intentar proponer la música como una corriente continua, sin divisiones claras y en desarrollo constante, que ha variado a lo largo del tiempo, y a la cual se han acercado hombres y mujeres ilustres para brindar su aporte. Incluso, sugiero que analicen las relaciones entre un período y otro de esta manera: cada nueva época, y con ella los nuevos estilos, tuvieron algo de reacción en contra de la anterior. Verán que es común que las composiciones musicales llegaran a un nivel de complejidad, tanto técnica como conceptual, que no se podía sostener más, y los jóvenes compositores de una nueva generación optaron por volver a un lenguaje más sencillo, y de ahí crear nuevamente un estilo que eventualmente llegaría a ser insostenible. Los contrastes han sido valiosísimos en la historia de la música.

De ninguna manera pretendo que este sea un libro definitivo, y más bien deseo despertar su interés para que profundicen sus conocimientos, con un buen curso de apreciación musical, con la práctica de cualquier instrumento, o estudiando otras obras literarias más especializadas y con mayor información acerca de cada período de la historia de la música.

Para facilitar el estudio, abarcaremos estos períodos:

Ya que la música es una parte tan fundamental en nuestras vidas, ¿no les gustaría comprenderla un poco mejor? Tal vez, la disfruten todavía más…

Con cariño:

Diseño sin título

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close